Servicios‎ > ‎Urbanismo y vivienda‎ > ‎01. PGOU‎ > ‎

01. ¿Qué es el PGOU?

Castellano | Euskera
Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

El Plan General de Ordenación Urbana, (PGOU), es un instrumento de planeamiento general que sirve para ordenar el territorio y través del cual se clasifica el suelo (urbano, rustico, no urbano), se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los equipamientos necesarios y la reserva de suelo para estos.

La planificación urbana precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociología, el medio ambiente, la ingeniería y la arquitectura. Por ello, el equipo redactor del Plan es multidisciplinar compuesto por: arquitectos, juristas, ingenieros, sociólogos y medioambientalistas.

Además de las autoridades municipales en un PGOU intervienen otras instituciones de carácter supramunicipal como son la Diputación, el Gobierno Vasco (Departamento de Medio Ambiente) y las competentes en materia hidrográfica (ríos, aguas subterráneas) que en el caso de Zalla se materializan en la Cuenca Hidrográfica del Norte y en URA.
Todas ellas deben emitir sus informes pertinentes que tienen incidencia en el plan.
Además de las instituciones participan del plan la ciudadanía, bien a través del Consejo Asesor o de los mecanismos que determine el Ayuntamiento de Zalla en el Plan de participación.

Además de los entidades que intervienen en el PGOU hay que contar con los plazos de la tramitación urbanística, que requiere de cada aprobación sea publicada en el boletín.

Dentro de las fases del PGOU se establecen las siguientes:

Preliminar: En esta fase es informativa del inicio del proceso, tanto a las autoridades como a la ciudadanía. En esta fase se Constituye el Consejo Asesor y se ha elaborado el Reglamento del mismo que ha sido aprobado por el pleno municipal. Además se determinarán los mecanismos de participación que debe ser aprobado por el pleno municipal y contar con el visto bueno del Consejo Asesor.

Avance del plan: Se inicia cuando se cuente con la información del órgano competente medioambiental. En esta fase se redacta el Avance del plan general en el que se determinará la estrategia de evolución urbana, la ocupación del suelo, directrices de protección medioambiental, las directrices para los equipamientos. Dicho documento será presentado al órgano urbanístico municipal,
al Consejo Asesor y a la ciudadanía en general (sesiones explicativas del proyecto). Durante el tiempo de exposición al público se abrirá
un periodo de alegaciones y cuantos mecanismos de participación se establezcan en el Plan de participación (divulgación, sondeos, etc…).

Redacción del plan General: Se elaborará un documento que contiene la memoria informativa y justificativa de la ordenación. Será estudiado por el Ayuntamiento y el Consejo Asesor. Este documento deberá se aprobado de forma inicial por parte del Ayuntamiento con el visto bueno del departamento de Medio ambiente del Gobierno Vasco y de la Agencia Vasca del Agua Con posterioridad será sometido a exposición pública y una vez resueltas las alegaciones se procederá a la aprobación definitiva.

Aunque es el ayuntamiento el organismo encargado de la aprobación del PGOU, en el proceso tiene voz los organismos competentes en la materia, el Consejo Asesor y la ciudadanía. Esta incorporación de las diferentes voces, hace que el proceso requiera de unos plazos dilatados en el tiempo.

El Consejo Asesor es un instrumento básico de participación de la ciudadanía y tiene por objeto cooperar con la entidad local en la formulación y aprobación de sus principales instrumentos de ordenación estructural urbanística y, más específicamente, en relación con las determinaciones del Plan General, como viene dispuesto en la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo

La participación ciudadana en el caso del PGOU de Zalla se desarrolla en todas las fases del Plan y cuenta con un plan especifico, en el que se desarrolla además de la participación de la ciudadanía organizada a través de la participación de las Asociaciones municipales en el Consejo Asesor, con actividades de participación ciudadana individual que van más allá de los establecido por la Ley y que estarán recogidas en el Plan de Participación.

En este momento el PGOU, se encuentra en la fase de redacción del avance, se ha aprobado el Reglamento del Consejo Asesor y se esta a la espera de la constitución del mismo y de la aprobación del plan de participación.