05. Preguntas frecuentes

Castellano | Euskera
¿Cuál es el objeto del Plan Estratégico de Aranguren?
El objetivo es revertir la situación en que se ha ido sumiendo Aranguren en las últimas décadas y hacerlo más atractivo para vivir,trabajar e invertir. Para ello se va a incidir en varios frentes: por una parte, se procederá a eliminar los pasos a nivel, por otra parte, se busca eliminar la zona de Aranguren de la zona de inundabilidad de T100, y por último, se pretende revitalizar la zona mediante la creación de empleo y nuevas zonas residenciales y comerciales.

¿Cuáles son los plazos? ¿Cuál va a ser la primera obra en ejecutarse?
La actuación visible será la de ejecución de un nuevo Boulevard en Aranguren. Se ejecutará un vial entre el Barrio de San Juan y la rotonda de Eroski.

Y, ¿después?
Una vez realizada la nueva conexión entre la rotonda y Aranguren, se procederá a unificar las dos líneas ferroviarias, de tal forma que se elimine el trazado actualmente existente de la línea Bilbao-Balmaseda por el centro de Aranguren. De este modo se eliminarán seis pasos a nivel. Paralelamente se prevé la eliminación de otros tres pasos a nivel y la disminución de los tiempos de espera en el resto.

¿Qué consecuencias tendrán estas acciones?
Al eliminar el trazado de las vías Bilbao-Balmaseda, el apeadero se tiene que ajustar al nuevo trazado, lo que se aprovecha para reconfigurar la plaza Autonomía y hacerla más grande. Esta nueva configuración mantendrá la esencia actual y originaria de la plaza.

¿Se van a construir nuevos equipamientos?
Sí, se van a construir un aparcamiento disuasorio y servicios públicos de educación/sanidad, además de un gran parque en el entorno del Cadagua.

¿Cuáles van a ser las medidas disuasorias de los riesgos de inundabilidad?
Las obras hidráulicas irán en paralelo al resto de las actuaciones previstas para Aranguren. Así, se ejecutará la Corta de Oreña, se eliminará la presa de la Papelera y se ejecutará la Corta de Oxibar. Además, se acondicionarán los márgenes del río a su paso por Aranguren.

¿Quedarían los tramos de Aranguren con los edificios y fachadas que se ven en las imágenes de los carteles y de las informaciones?
No, las imágenes de las infografías son orientativas para los espacios públicos.

¿Estas obras cumplen los estándares de sostenibilidad?
Sí, están hechas atendiendo a los informes medioambientales correspondientes.

¿Qué ocurre con las actividades económicas afectadas? (aserradero, hípica, talleres)
Algunas se encuentran en suelos no urbanizables que pasarían a clasificarse como urbanizables para su posterior desarrollo. Se buscaría acomodo en otro lugar para estas actividades y los propietarios entrarían a participar en la transformación urbanística propuesta. Algunas se encuentran en un edificio a transformar, de manera que el resultado final supone un mejor entorno para la actividad económica (nueva edificación para uso terciario, aparcamiento anejo, mejor urbanización).

¿Qué nuevos edificios propone construir este plan estratégico?
Un bloque de uso público (educación o sanidad), un edificio de uso terciario asociado al nuevo apeadero, un espacio público cubierto para uso libre en la plaza, cuatro bloques residenciales y una zona comercial con tres edificios. El Plan Estratégico recoge y reordena áreas que ya existen en las Normas Subsidiarias de 1998.

Expectativas en Mendialde y Txabarri ante el Plan Estratégico
La actuación más sencilla e inmediata respecto a los pasos a nivel de Aranguren es la reducción de los tiempos de espera con las medidas que el Colegio de Ingenieros propone en el estudio encargado por el Ayuntamiento (ver
Estudio del Colegio de Ingenieros; ver Informe resumen de la arquitecta municipal). El Ayuntamiento ofrecerá su colaboración a Adif para llevar adelante estas mejoras que permiten que los tiempos MÁXIMOS de espera sean de 1,5 minutos para trenes de viajeros y de 2 minutos para los ferrocarriles de mercancías, unos tiempos notablemente inferiores a los 5 minutos de espera que provoca actualmente el paso de un tren de pasajeros y a los 9 que hay que aguardar para el tránsito de un ferrocarril de mercancías.
Posteriormente, con la eliminación del tramo de vía entre Aranguren y la Casa Pinta y sus respectivos pasos a nivel, aumentaría el tráfico por el tramo de Santander. Eso supondría, comparado con la situación actual, un ligero aumento entre semena del tiempo total diario que estaría bajada la barrera del paso a nivel de acceso a Mendialde; pero una disminución en fines de semana.
Por ello, se propone al mismo tiempo eliminar el paso a nivel de El Porrón, soterrando la carretera en ese punto. De ese modo, se genera un acceso a Mendialde, por la calle Torre Maruri, libre de pasos a nivel. La propuesta se completa mediante la mejora del vial "Torre Maruri" haciéndolo de doble sentido y con ancho suficiente para el paso de ambulancias y camión de bomberos. Así como la colocación de 3 puntos de señalización para que los vehículos que entran o salen del barrio puedan decidir transitar por el paso a nivel o rodearlo y no tener que esperar, tal y como indica el gráfico.
En definitiva, ahora mismo las y los vecinos de esta zona de Aranguren tienen que cruzar el paso a nivel de acceso a Avenida de los Trabajadores, y luego o bien el de la Casa Pinta para desplazarse a Mimetiz o el de El Porrón para trasladarse a Güeñes o el del apeadero para ir a La Inmaculada. Con la nueva situación desaparecerían dos de estos pasos a nivel, generándose la opción de no tener que esperar en ninguno con un pequeño rodeo o franqueando el que quedaría, en el que los tiempos de espera serían mucho menores.
- puntos verdes: señalización de barreras bajadas
- líneas azules: recorrido sin pasos a nivel