03. Documentación e imágenes

Castellano | Euskera
- Plan Estratégico para Aranguren. Hoja de Ruta: diagnóstico, objetivos, acciones estratégicas, urbanismo, planificación y futuro (pdf)
- Tríptico informativo (pdf)
- Estudio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi: "Estudio para la disminución de los tiempos de cierre en paso a nivel en Aranguren" (pdf)
- Informe resumen de la arquitecta municipal sobre las expectativas en los barrios Mendialde, Txabarri y el paso a nivel 149 (pdf)

Diagnóstico y acciones estratégicas

  • Oreña, área en riesgo por inundabilidad

  • Área fragmentada por las infraestructuras ferroviarias

  • Deficientes conexiones peatonales y ciclables con el resto de Zalla
La transformación de Aranguren en imágenes
01. Vista del nuevo Bulevar (dos carriles, aceras, bidegorri, arbolado) de conexión entre la Plaza Autonomía y Avenida Lanzagorta pasando por la rotonda de Eroski. Se elimina el tren en el tramo entre la estación de Aranguren y la Casa Pinta. De este modo, se eliminan los pasos a nivel y se crea un Bulevar con doble sentido de circulación, aceras amplias y bidegorri. Los Barrios San Juan y La Inmaculada amplían las zonas peatonales y se crean espacios públicos. Los huecos en la trama urbana entre el Bulevar y la Avenida los Trabajadores se completan con edificios residenciales, y se abren pasos peatonales y nuevas calles que hacen más permeable la zona. Esto supone una mejora importante para la movilidad y la seguridad en Aranguren. Además, esta nueva calle permite la creación de un continuo urbano entre Mimetiz y Aranguren.

02. Vista de la renovada Avenida de los Trabajadores. Una vez realizado el nuevo Bulevar, la Avenida de los Trabajadores se renueva para convertirse en un vial de sentido único, en la que se amplían aceras de modo que cumpla los criterios de accesibilidad. La eliminación de la vía permite abrir pasos hacia los barrios de La Inmaculada y San Juan, tanto peatonales como viarios.

03. Vista de la renovada Plaza Autonomía. La plaza tendrá el doble de superficie que la actual. La anulación del tramo de vía de Bilbao a Balmaseda en esta zona requiere el traslado del apeadero, que quedará integrado en la plaza, junto al frontón que se recupera dentro de esta reforma. La plaza incluye un espacio cubierto además del frontón, y amplias zonas ajardinadas con suficiente arbolado para proporcionar sombra en verano. Se mantiene una amplia zona libre de obstáculos para poder acoger diversos actos (fiestas, mercadillo, etc.) con gran afluencia de público. 

04. Vista de Oreña desde el corredor. Se realizará una corta al Cadagua para disminuir el riesgo de inundabilidad. Se creará un parque en la ribera del río que integrará las viviendas existentes en Oreña. En esta imagen se muestra cómo el nuevo Bulevar cruza el río posibilitando la conexión de Aranguren con Sollano y Aretxaga (polideportivo).

05. Vista del nuevo Bulevar desde Nicolás Mª Urgoiti. La desaparición del tren permite ampliar calzada, aceras e integración de bidegorri, así como la permeabilidad entre esta nueva calle y la Avenida los Trabajadores. En primer plano, se muestra la ampliación de la Plaza Autonomía que incluirá una nueva cubierta, recuperación del frontón, integración del nuevo apeadero, nuevas paradas de bus y un nuevo aparcamiento disuasorio.

06. Vista del nuevo Bulevar de conexión entre la Plaza Autonomía y la Avenida Lanzagorta para la conexión entre Aranguren, Mimetiz y Sollano pasando por la rotonda de Eroski. Una avenida sin pasos a nivel, con aceras accesibles y bidegorri que conectará con el resto de la red de bidegorris.

07. Vista de la ampliación de la trama urbana de Aranguren en Oreña. En primer plano se ubicaría una parcela para dotaciones públicas (educación, sanidad) en color verde, junto al que se desarrollan una serie de manzanas residenciales. Al otro lado del Bulevar se propone el desarrollo de un sector comercial.

*Nota: las simulaciones digitales son orientativas