01. Movilidad

Castellano | Euskera

Los hábitos actuales de movilidad en la ciudad se caracterizan por una expansión urbana continua y una dependencia creciente respecto del vehículo privado, produciendo un gran consumo de espacio y energía y unos impacto medioambientales que ponen de relieve la necesidad de lograr un sistema de transporte urbano bien concebido que sea menos dependiente de los combustibles fósiles.

Por ello, el ayuntamiento consciente de estos problemas se ha puesto manos a la obra para mejorar en este campo. Primeramente durante los años 2012-2013 se llevo a cabo un Estudio de Movilidad Urbana Sostenible. En ese estudio, a parte de ver la situación actual de movilidad del municipio se propusieron varias medidas. Desde entonces se han llevado a cabo varias de las actuaciones allí propuestas, con intención de facilitar la movilidad al peatón y ciclista y mejorar la accesibilidad al transporte publico con intención de fomentar una movilidad mas sostenible.

Así mismo, en el año 2013 se inauguro el apeadero de Mimetiz para la linea Bilbao-Karrantza de tren. Mediante esta actuación se ha conseguido facilitar el acceso mediante el transporte de la gente de Mimetiz al los pueblos occidentales de Enkarterri y viceversa.