Servicios‎ > ‎Medio ambiente‎ > ‎

02. Reciclaje

Castellano | Euskera
Actualmente nuestra sociedad genera una cantidad ingente de residuos que generan un gran impacto en el medio ambiente. Por ello, desde el ayuntamiento se aconseja a la ciudadanía que reducir la cantidad de basura generamos, y en la medida de lo posible reutilizar lo que desechamos. En Zalla, asimismo, disponemos de 2 tiendas de segunda mano, donde se pueden comprar y vender productos de segunda mano.
El residuo que no se puede reutilizar es necesario reciclar. Cada cosa hay que depositarla en su correspondiente contenedor. El 90% de los residuos son reciclables. Actualmente en Zalla estos son formas de reciclar que disponemos:


Contenedor Azul (Papel y cartón)

¿Que depositar? Bolsas y cajas de cartón; Carpetas, cartón y cartulina; Folios usados; Hueveras de cartón; Libretas, periódicos y revistas, sobres.
¡Esto no!: Briks, envases multimateriales, fotografías, pañales, papel celofán, papel térmico, papel de aluminio, papel de cocina, papel plastificado o metalizado, papel higiénico, papeles con adhesivos, papeles sucios, platos, tazas o vasos de papel, servilletas.
Recomendaciones: Plegar al máximo el papel y cartón para ahorrar espacio; Retirar las grapas, los canutillos y los plásticos que vengan incorporados en el papel y cartón; Si para llevar el papel has usado una bolsa de plástico, depositar la bolsa en el contenedor de envases (Contenedor amarillo)

Contenedor Amarillo (Envases de plástico, latas y bricks)

¿Que depositar? En general deben depositarse todos aquellos envases comercializados en el mercado nacional e identificados por el símbolo del punto verde; Metal: Latas de bebida y de conservas, papel de aluminio, chapas, tapas, aerosoles vacíos, tapones de metal, bolsas y recipientes de aluminio para alimentos; Plástico: Botellas, envases de productos lácteos, bandejas y cajas de corcho blanco, hueveras de plástico, tapas y tapones de plástico, recipientes de plástico de productos de aseo y limpieza, bolsas de plástico comerciales (se excluyen las de basura), plástico transparente para envolver productos (film), platos y vasos desechables; Brick: batidos, leche, zumos, caldos, sopas, etc.
¡Esto no!: Aerosoles llenos o parcialmente llenos (Garbigune), biberones, bolígrafos, cajas de madera o de cartón, calculadoras, calderos de cocina, cepillos de dientes, cintas de vídeo y música o CD (garbigune), cubiertos metálicos o plásticos, cubos de plástico, electrodomésticos, envases de vidrio, guantes de goma, juguetes, materia orgánica, objetos de metal que no sean latas; papel y cartón, persianas, pilas, sartenes, tuberías de PVC.
Recomendaciones: Vacía siempre el contenido que queda dentro del envase; Intenta que los envases estén lo más limpios posible para facilitar el trabajo de los operarios y evitar malos olores y proliferación de plagas; Deposita los envases plegados o compactados para ahorrar espacio; No introduzcas envases dentro de otros.

Contenedor Verde (Vidrio)

¿Que depositar? Botellas y recipientes de vidrio de cualquier color; Frascos de conservas; Tarros de cosmética y perfumería. 
¡Esto no! Frascos de medicamentos, gafas, jarrones y tazas, loza, lunas de automóviles, porcelana o cerámica, tapones, chapas o tapas de los propios tarros o botellas; Objetos de cristal (como vasos, ni copas); Espejos; Cristales de ventanas; Bombillas o tubos fluorescentes.
Recomendaciones: No dejes nada fuera del contenedor; El vidrio debe estar sin tapas y sin restos de sustancias; Deposita bolsas, tapas y tapones en el contenedor amarillo.

Contenedor Marrón (Residuos orgánicos)

¿Que depositar? 
Biorresiduo domestico: Restos de origen vegetal (cocinados o sin cocinar), verduras, fruta, semillas, frutos secos, cereales, pasta, arroz y restos vegetales; Pan, bollería; Cascaras de nueces y avellanas; Papel de cocina, rollos de papel de baño, servilletas sucios (que no tengan tinta y no estén impregnados de aceite); Bolsitas de infusiones, posos de café; Corchos de botellas
Restos de jardinería: Restos de podas (Nota: Las hojas de palmera, plumeros de la pampa y bambú no se pueden depositar); Arbustos, hojas, coníferas, plantas (sin raíces); Césped
Biorresiduo de gran productor: Fruta y verdura
Todos los residuos que se depositen en este contenedor se tiene que depositar en una bolsa compostable. (las biodegradables no valen)
¡Esto no! Las bolsas biodegradables que reparten muchas tiendas no se pueden depositar en este contenedor; Carnes, pescados y mariscos (cocinados o crudos); Aceites; Productos lácteos; Pañales desechables o biodegradables, pañuelos de papel usados; Excrementos humanos y de animales de compañía; Tarjetas o papeles de colores brillantes o impresos con tintas de colores; Objetos duros, piedras, pedacitos de cristal, metal o plástico; Quitamanchas y otros productos químicos del jardín o de la casa
Recomendaciones: Es conveniente depositar los residuos en bolsa. Si son podas, han de venir troceadas y la cantidad ha de ser pequeña. Para cantidades mayores, se deben depositar en el Garbigune.

Contenedor Verde Oliva (Aceite)

¿Que depositar? Se podrán reciclar los aceites vegetales y grasas, es decir, aquellos que utilizamos para cocinar en los hogares. Además, todos aquellos que se incluyen en las conservas. Es necesario disponer del recipiente especifico para este contenedor. (Solicitar en el SAC del ayuntamiento)
¡Esto no! Los aceites minerales (aceite para el coche), ni pinturas, no se depositan en este contenedor. Solo es posible utilizar el bote repartido por el ayuntamiento. (Otro tipo de recipientes estropean la maquina)
Recomendaciones: evitar sustancias sólidos en el vertido del aceite en el bote. Utilícese un colador o símil. El agua no se disuelve en el aceite por lo que se aconseja no mezclar ambas sustancias dentro del bote.
Llevar el bote a la máquina-contenedora cuando esté prácticamente lleno. Llenar el bote exclusivamente con aceite vegetal (aceite de girasol, oliva, soja…) y no con aceites minerales (aceite para el coche), ni pinturas.

Contenedor Blanco (Residuos domésticos pequeños)

¿Que depositar? Residuos domésticos de pequeño tamaño: Juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos de hogar, ropa, calzado… Teléfonos móviles, cazuelas, muñecas, lamparitas, libros de lectura, planchas, pantalones…
¡Esto no! Residuos peligrosos → Garbigune; Elementos compuestos de loza (platos, tazas…)→ Garbigune; Objetos de vidrio→ contenedor verde; Elementos cortantes (tijeras, cuchillos)→ Garbigune; Grandes electrodomésticos→ Servicio recogida de Emaus o Garbigune; Medicamentos→ Punto Sigre de la Farmacia; Comida→ Contenedor verde de fracción resto
Recomendaciones: Antes de tirar y comprar algo nuevo, intentar maximizar el uso del producto.

Garbigune


B. Basoaga s/n 48860 Zalla (web)

Horario: 
Lunes a Viernes 9:00-13:30/ 15:30-18:00. Sábado de 9:00-13:30 

Usuarios/as del Garbigune:
A) El Garbigune va destinado a:
* Domicilios Particulares
* Autónomos de obras menores domiciliarias (ver Punto: Limitaciones)
* Pequeños comercios (ver Punto: Limitaciones)
* Oficinas (ver Punto: Limitaciones)
B) Quedan excluidos de depositar residuos en el Garbigune:
* Ayuntamientos
* Empresas de recogida de residuos urbanos
* Gestores de recogida de residuos inertes
* Industrias en general
* Empresas de derribos
* Comercio: Grandes Almacenes
* Talleres de reparación

 Limitaciones
* Sólo se admiten residuos generados en domicilios y asimilables
* Acceso de vehículos inferiores a 3500 kg de PMA
* Limitación: 2m3 en volumen o 750 kg de peso por persona/semana/toda la red de garbigunes
* En el caso de RCDs, para obras menores que no necesitan licencia, se podrán depositar el equivalente 5 sacos por persona/semana/vehículo en toda la red de garbigunes
* Asimilable, en el caso de unidades, a 3 puertas, 3 ventanas, 3 marcos, etc.
* Neumáticos: máximo 5 unidades por usuario/año

Residuos Admisibles
Inertes: Escombros, cristales, lavabos, inodoros...
Madera: Armarios, sillas, cajas, marcos, puertas, camas...
Voluminosos: Muebles, colchones, somieres...
Plásticos: Persianas, sillas, mesas, juguetes, embalajes...
Chatarra: Radiadores, bicicletas, fregaderos, antenas, sillas, bidones...
Linea blanca: Neveras, lavadoras, microondas...
Linea marrón: Televisores, vídeos, equipos reproductores de DVD, equipos de música, ordenadores...
Papel y cartón: Cajas de cartón, embalajes, revistas, periódicos...
Neumáticos: Neumáticos (máximo 5 unidades por usuario/año)
Jardinería: Restos de podas, arbustos...
Acumuladores y baterias
Aceite: Domésticos, de cárter
Vidrio: Botellas, tarros...
Otros: Pilas de todo tipo, fluorescentes, cartuchos de tóner, envases ligeros (contenedor amarillo), teléfonos móviles, CDs, DVDs, cintas de vídeo y casetes, termómetros de mercurio, cápsulas de café de plástico y de aluminio

Residuos no Admisibles
Textiles: Recogida mediante contenedores de reutilización (Contenedor Blanco), a pie de calle, con la enseña KOOPERA, en cada municipio.
Medicamentos: Se pueden depositar en las farmacias
Radiografía: Se pueden depositar en los Ambulatorios
Basuras domésticas orgánicas
Residuos hospitalarios
Residuos de empresas
Otros residuos no identificables

Otro tipo de residuos 

Medicamentos:  Es necesario llevar los medicamentos sin consumir a los Puntos Sigre que están situados en las todas las farmacias.
Pilas y baterías: Las pilas y baterías se pueden depositar en los recipientes situados en el SAC del ayuntamiento, biblioteca municipal o Gazte Zentro.
Bombillas y fluorescentes: las bombillas y fluorescentes se pueden depositar en los recipientes situados en el Eroski, Electrodomesticos Sarachaga y Electricidad Aranguren. 
Cartuchos de tinta y tóner: Los cartuchos de tinta y tóner se pueden depositar en los recipientes situados en el Euskaltegi de Habe, Escuela Oficial de Idiomas, biblioteca municipal o Gazte Zentro.