Servicios‎ > ‎Medio ambiente‎ > ‎

03. Agenda Local 21

Castellano | Euskera

Agenda Local 21 es un plan estructural del municipio que permite introducir criterios de sostenibilidad en todas las áreas de la gestión municipal. Con este objetivo integra políticas ambientales, económicas y sociales que tienen como fin mejorar la calidad de vida de sus habitantes, incidiendo sobre los diferentes factores que la condicionan (salud, medio ambiente, urbanismo, servicios, movilidad, etc.).


Por su cualidad de transversal, la Agenda Local 21 abarca todas las áreas del Ayuntamiento y las impregna, insertando en todas ellas criterios ligados al desarrollo sostenible. Así, la Agenda Local 21 permite que el municipio funcione en todas sus áreas con mayor cohesión, enfocado a mejorar los servicios que ofrece a sus vecinos y vecinas; además hace posible que el municipio sea más eficiente y que rentabilice recursos y esfuerzos en todas sus actuaciones.

Sin embargo, la Agenda Local 21 es, ante todo, una herramienta de participación y comunicación con la ciudadanía: un foro abierto a través del cual la ciudadanía opina y aporta sobre temas y decisiones cruciales para la gestión de su municipio. Se trata, pues, de un espacio enfocado a conseguir una gestión más transparente y justa

Situación actual de nuestro municipio

El 6 de Marzo de 2.013 fue aprobado en sesión plenaria el nuevo Plan de Acción para la sostenibilidad del municipio de Zalla; este Plan de Acción refleja actuaciones de mejora muy concretas y que habrán de desarrollarse a corto, medio o bien a largo plazo; en función de su interés, alcance y complejidad. Dentro de este proyecto hay 75 acciones a realizar; enmarcadas en una serie de programas, que a su vez están incluidos en diferentes líneas estratégicas.

Líneas estratégicas: Son las grandes áreas de trabajo del Plan de Acción.

Programas de actuación: Se trata de los objetivos específicos de cada una de las líneas estratégicas.

Acciones: En este caso son las intervenciones y proyectos concretos a realizar convenientemente caracterizadas.

El Plan de Acción se encuentra en el Ayuntamiento a disposición de todas aquellas personas que deseen consultarlo, así como en esta misma web en la pestaña Plan de Agenda Local 21.

Formas de participación

Con el fin de caminar hacia el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida en Zalla mediante su Agenda Local 21, se puede enviar un mail a la dirección de correo electrónico ingurumena@zalla.org, con el fin de que todas aquellas personas que lo deseen puedan expresar sus opiniones y sugerencias acerca de aquellos aspectos medioambientales, económicos y sociales que bajo su punto de vista son susceptibles de ser mejorados.

Otra forma de participar en el proceso de implantación de la agenda local 21 es enviando sus aportaciones mediante un escrito en el SAC.

Una herramienta fundamental con la que contamos a la hora de impulsar la participación ciudadana son los foros, que se vienen realizando de forma periódica. Mediante estos foros de participación ciudadana, los vecinos/as de nuestro municipio tratan todo tipo áreas tales como movilidad, medio ambiente, servicios sociales, cultura, euskera, etc.

Presentación acciones Agenda Local 21