Servicios‎ > ‎Medio ambiente‎ > ‎10. Glefaran‎ > ‎

01. Introducción

Castellano | Euskera
Con el propósito de clarificar la situación actual de las instalaciones de la antigua Pastguren y las competencias de las tres administraciones involucradas, presentamos el siguiente resumen: 

Actividades autorizadas por el Ayuntamiento de Zalla a Glefaran: A día de hoy: ningunaLa actividad que están realizando de producción energética está ubicada en Güeñes.
En cuanto a obras, Glefaran tiene una licencia de obra para proceder al achatarramiento de las instalaciones de Pastguren que servían para el proceso de producción de pasta.
En cuanto a actividades, Glefaran cuenta con la autorización de Zalla para producir pasta de papel, heredada de la actividad de Pastguren. Como no la está produciendo ni la va a producir, Glefaran DEBE tramitar nuevas licencias de actividad para lo que desee desarrollar en Zalla y el Ayuntamiento podrá autorizarlas en su caso e imponer las medidas oportunas para asegurar el respeto al Medio Ambiente y a la salud y calidad de vida de los vecinos de Zalla.
Actividades autorizadas por el Gobierno Vasco a Glefaran: Gestión de residuos, generación de astilla y pellets
La actividad de Glefaran está sometida al control medio ambiental del Gobierno Vasco ejercido a través de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). El Ayuntamiento ha remitido alegaciones a la nueva AAI pero no han sido contestadas por el Gobierno Vasco.
En consecuencia, el Ayuntamiento de Zalla:
  • Ha instado a Glefaran a que tramite aquellas nuevas licencias de actividad amparadas bajo la nueva AAI del Gobierno Vasco.
  • Ha instado al Gobierno Vasco para que vele por el cumplimiento de las condiciones ambientales impuestas a Glefaran en su AAI, controlando así que la actividad de producción energética ubicada en Güeñes deje que generar molestias a vecinos de Aranguren y Güeñes.
  • Ha remitido alegaciones a la AAI, porque entendemos que no son suficientes las medidas impuestas por Gobierno Vasco.
  • Ha instado al Ayuntamiento de Güeñes para que exija el control de la actividad de producción energética ubicada en su municipio y que genera molestias a vecinos de Aranguren y Güeñes.