Ordenanza municipal de vados



En el pleno ordinario del pasado 11 de enero se aprobaba inicialmente la "ordenanza municipal sobre paso de vehículos al interior de edificios y solares para aparcamiento exclusivo o carga y descarga de mercancía de cualquier clase del municipio de Zalla", comúnmente denominada ordenanza de vados. [ver vídeo del pleno] [ver noticia en blog]


Fecha de consulta pública:

del 25 de enero al 8 de febrero, ambos inclusive

Documento completo:

Aquí

Descripción de la ordenanza:


- Antecedentes de la norma:


No existen antecedentes en cuanto a esta regulación en Zalla, pero existen numerosos ayuntamientos de Bizkaia que disponen de este tipo de regulación, la cual resulta necesaria y conveniente para ordenar la concesión, mantenimiento y anulación de las correspondientes licencias de manera reglada en el municipio de Zalla.

- Objetivos y problemas que pretende solucionar la nueva norma:

Fundamentalmente la ordenanza pretende:
  • Regular los pasos y tipos de pasos de vehículos autorizables (permanentes y horarios).
  • Las exigencias legales de los locales que pueden disponer de licencia de paso de vehículos, en cuanto que resulten ser un local de guarda de vehículos o de una actividad que por su condición especifica precisen de dicho servicio.
  • Sujetar las actividades de guarda de vehículos u otras que precisen de dicho uso a las condiciones de seguridad y ambientales exigibles de acuerdo con la normativa vigente.
  • Regular la sistemática de concesión de las licencias, así como las distintas modificaciones y anulaciones.
  • Determinar las obligaciones de mantenimiento y conservación de los titulares de las licencias
  • Establecer el régimen sancionador y transitorio de aplicación.

- Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La motivación de la presente ordenanza reside en la necesidad de regular la disparidad de criterios de aplicación, cuando no ausencia de autorización, en los pasos de vehículos al interior de edificios y solares para aparcamiento exclusivo o carga y descarga de mercancías, comúnmente denominados vados.
Por un lado, el ordenamiento del tráfico y de las plazas de aparcamiento, así como las progresivas mejoras (peatonalizaciones) en los ámbitos urbanos y rurales, hacen preciso establecer un orden para su concesión, establecer su tipificación, definir el condicionado de licencias y su anulación, tanto en cuanto a cuestiones técnicas para su configuración, como para la reposición del estado original e incluso su mantenimiento por desgaste o amortización. Todo ello con el consiguiente régimen sancionador para garantizar su aplicación y tratar de evitar actuaciones o usos incívicos del dominio público configurado por calzadas, zonas de aparcamiento y aceras o espacios peatonales pavimentados.


- Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias:

No regulatorias:
  • Marcos horarios de los pasos de uso horario.
  • Plazos mínimos de la renovación de los pavimentos y elementos que conforman el paso de vehículos.
  • Plazos del régimen transitorio de adaptación de las licencias de paso.
Regulatorias: 
  • Número mínimo de vehículos, superficies mínimas y usos que dan acceso a la concesión de licencia en edificios en locales sobre rasante, teniendo en consideración la normativa de seguridad (CTE) y ambiental exigible (REBT y RITE entre otras).
  • El resto de regulaciones propuestas se encuentran establecidas en las leyes y las normativas técnicas de carácter básico o autonómico, por lo que no resultan elegibles. En consecuencia, no caben alternativas u otras posibles soluciones, por cuanto constituyen un mandato legal.


Aportaciones ciudadanas:

Las personas, organizaciones o asociaciones que quieran realizar aportaciones en esta fase de consulta pública previa pueden hacerlo telemáticamente, enviando un email a partaidetza@zalla.org o presencialmente en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) o Arangune. Es importante reseñar que para que dichas aportaciones sean admitidas para su posterior análisis será requisito necesario la identificación de la persona, indicando: Nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico.